Tarea 3. La Entrevista

Tarea 3. Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica.

La Entrevista 


Dicho de manera general, la entrevista es el instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo y está presente en el continuo evaluación-intervención. (Castillo y Márquez, 2003). Dichose de otra manera, la entrevista es indispensable para poder llegar a elaborar una evaluación y, por ende, también es indispensable para plantear el paso a seguir (intervención). Con base en las conclusiones a las que se llegue mediante la entrevista, es que se puede proceder al dictamen oportuno y apropiado del caso. 

De acuerdo con Fernández-Ballesteros et., (2001), constituye uno de los puntos básicos dentro del proceso general de evaluación psicológica en el cual se busca la conceptualización de un problema, la formulación de hipótesis, la selección y la definición de metas terapéuticas y la evaluación del progreso y seguimiento. Podemos decir que la entrevista psicológica es una técnica bastante compleja de aplicar, pero que no se puede dejar por fuera a la hora de atender un paciente. Muchos pueden pensar que es algo muy fácil que realizar, pero realmente no es así; ya que si el entrevistador (psicólogo) no realiza o lleva a cabo el debido proceso, puede incurrir en emitir un diagnóstico errado. Entonces, nos surge la siguiente pregunta: ¿por qué es necesario aplicar la entrevista psicológica? La evaluación psicológica es un concepto amplio, cuyo instrumento más utilizado es la entrevista. La (European Association of Psychological Assessment, EAPA) ha definido cuatro fases en la evaluación psicológica, las cuales describimos a continuación. (GAP, Fernández-Ballesteros et al., 2001).

Análisis del caso, este primer paso es imprescindible y de gran relevancia en el proceso de evaluación. Incluye los siguientes aspectos:

a)           análisis detallado y preciso de la demanda o la queja de la persona, que contemplara el análisis del alcance de las quejas, cómo el cliente percibe la urgencia o gravedad del problema, el grado de conciencia del problema que tiene, así como sus capacidades, recursos y aspectos débiles.

b)           desarrollo de hipótesis de evaluación descriptivas, clasificatorias, explicativas y predictivas que sean contrastables, y que suponen la traducción de la demanda analizada en formulaciones contrastables y evaluables.

c)            recogida de toda la información necesaria para poder contrastar las hipótesis, para lo cual se deberá planificar el procedimiento de evaluación y su posterior aplicación.

d)           dl) análisis de los datos y formulación de las conclusiones con base a las hipótesis planteadas.

Organización e información de los resultados, antes de devolver los resultados a la persona, se ha de desarrollar una formulación global del caso con los resultados y conclusiones obtenidos teniendo presente la demanda o queja de la persona y en la que se haya contrastado cada una de las hipótesis formuladas con la información obtenida. La devolución de los resultados se realizará por medio de un informe oral (entrevista de devolución) o escrito que contendrá de modo comprensible toda la información importante. Sera en este dónde se discutirá con la persona la necesidad de realizar una intervención o continuar con la evaluación.

Planificación de la intervención, si el evaluador considera que es necesario intervenir, se establecerán los criterios y metas de intervención, así como las variables que será necesario valorar para evaluar los resultados del tratamiento. A continuación, se procederá a llevar a cabo la intervención o tratamiento, paso que no forma parte del proceso de evaluación, aunque en determinados momentos se valorará el tratamiento que se está realizando.

Valoración y seguimiento, Una vez finalizada la intervención o el tratamiento, se continuará el proceso de evaluación con la recogida de datos sobre los efectos de la intervención con los medios oportunos para lograr la suficiente información sobre el resultado de esta. Luego se valorarán los cambios positivos o negativos que se hayan producido como consecuencia de la intervención. Y finalmente se planificará un seguimiento de evaluación para valorar si los resultados obtenidos se mantienen a través del tiempo.

Existen tres puntos claves para alcanzar el objetivo principal en la entrevista, los cuales son: 1. conocer y/o identificar el problema del paciente. 2. plantear hipótesis del diagnóstico. 3. verificar esta, en los manuales de diagnósticos oficiales que son el DSM-5 y CIE-10-11.

Conxa (2015), afirma que “y será responsabilidad del entrevistador conseguir que la información sea lo más específica posible, ya que de ello podría depender, por ejemplo, que se cumplan o no los criterios diagnósticos para un trastorno mental.” p. 249.

Ahora bien, en la entrevista psicológica existen diferentes enfoques los cuales el entrevistador utilizará para poder llevar a cabo y con éxito la entrevista. Siendo así las cosas podemos definir que un enfoque es la manera a través de la cual un individuo, grupo, empresa, entre otros, considerarán un determinado punto en cuestión, es decir, sería algo así como el plan que desplegarán y cómo lo llevarán a cabo para lograr que ese asunto que requiere resolución llegue a tener un final feliz. De modo qué los enfoques psicológicos son perspectivas, marcos teóricos desde los cuales se mira y se comprende al ser humano y sus dinámicas. Entre los diferentes tipos de enfoques psicológicos aplicados a la entrevista tenemos:

Enfoque Humanista de Abraham Maslow (Henao, 2013), quien trabaja en alternativas de atención al ser humano, distintas al psicoanálisis y al conductismo; por lo que plantea algo más centrado en el ser humano y su comprensión existencial. El principal objetivo de este enfoque es el desarrollo del ser humano, de su potencial; cambiando el concepto de ser humano sano que se considera al tener unas condiciones externas como familia, casa, trabajo, ente otros, a definir el ser humano sano como el que se considera satisfecho consigo mismo y con la vida, que es feliz.

Dicho de otra manera, la intervención del psicólogo humanista se rige por una interacción comunicativa permanente terapeuta-cliente.

Otro de los enfoques es el cognitivo-conductual, el objeto de estudio de la psicología cognitiva es justamente la cognición humana. La cual defiende que entre el estímulo y la respuesta operan procesos (procesos cognitivos) que recogen y actúan sobre los estímulos dando origen luego a la respuesta, que no necesariamente es la misma en todos los organismos y menos en los seres humanos. El énfasis se ubica en el estudio de los procesos mentales y en el examen de las estructuras de conocimiento que pueden deducirse a partir de las diferentes y variadas formas del comportamiento humano. (Cabrera, 2003). siendo así, el entrevistador cognitivo-conductual basa su entrevista en el análisis de los procesos cognitivos del paciente-cliente. Aquí el entrevistador aplicará la terapia cognitiva, la cual provee al paciente algún grado de educación. Vemos a la terapia cognitiva como un commodity –un conjunto de bienes que los terapeutas queremos brindar a nuestros pacientes a fin de mejorar su calidad de vida.

 No podemos dejar de lado el enfoque Sistémico, mejor conocido como “terapia familiar sistémica”, en la cual no se trata al individuo como un ser solitario o independiente, sino que se trata a todo la familia-sistema, (Garibay, 2013). El punto de partida para este enfoque radica en la concepción de que el universo está organizado como un gran sistema de sistemas. Una gran diferencia de la psicología sistémica con otros enfoques teóricos de la época es el salto que da desde una visión individualista a una concepción colectiva (sistémica). De acuerdo con lo anterior, este enfoque no ve la intervención o la práctica de la entrevista individualmente como lo hacen los otros enfoques, sino qué, comprende que la familia es el sistema de referencia para comprender y para intervenir en los problemas del comportamiento de las personas, sabiendo que desde el principio de totalidad los problemas no son de quien los genera sino del sistema en el que ocurren.

El manejo teórico y técnico de la entrevista es de fundamental importancia ya que constituye la base para trabajar en cualquier área de la intervención psicológica. La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no sólo lo, que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivenciar y observar. Por lo cual, es muy importante que el entrevistador pueda guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico, con la finalidad de tener claridad en lo que se va a hacer, lo que va a preguntar, cuáles son los objetivos propuestos que desea alcanzar, etc., cuyo éxito depende del orden que el lleve.   

Es importante conocer las fases y las características de la entrevista psicológica. De acuerdo con el número de entrevistados, se puede clasificarse en individual, en pareja o grupal; según las necesidades individuales de las personas si se trata de una relación de pareja, de amistad, profesional o familiar. Las entrevistas grupales pueden realizarse con dos propósitos: 1. Ayudar al paciente con el grupo familiar. 2. Ayudar a un grupo de personas en situaciones en común. Entonces tenemos:

Entrevista estructurada, cuando existe ya un formato de preguntas ya definidas, y las respuestas del paciente son simples, sin abordar tanto en el tema.

Entrevista no estructurada, no está previamente elaborada con preguntas establecidas, sino que las preguntas se irán realizando de acuerdo con el desarrollo de la conversación o preguntas básicas iniciales.

Entrevista semiestructurada, es una combinación de las anteriores porque el entrevistador o profesional puede tener un número de preguntas ya establecidas, pero puede hacer otras preguntas necesarias para ampliar la respuesta dada por el individuo o sistema.

Durante la realización de esta práctica, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

Comunicación, la entrevista es una conversación entre una o más personas, los cuales son: el entrevistador que hace las preguntas y la (s) personas quiénes responden y comentan para aclarar o expandir la respuesta. Aquí es muy importante que el entrevistador preste suma atención no solo a las palabras (lenguaje verbal), sino también a las acciones (lenguaje no verbal) de cada persona entrevistada.

Interacción, entre el entrevistador y el entrevistado debe existir reciprocidad para que la entrevista fluya y exista la interacción entre ambos, es decir, es necesario que haya un intercambio de acciones. Lo que diferencia este tipo de interacción de otras, es que cada uno ejerce un rol, donde el entrevistador es quién dirige la entrevista.

Objetivo, la entrevista psicológica es de carácter profesional y debe existir un objetivo, un motivo, una razón profesional para que tenga sentido y utilidad. El entrevistado acude en busca del profesional porque es consciente de que requiere ayuda, orientación en alguna situación que este viviendo. Aquí el entrevistador debe aprovechar al máximo toda la información obtenida del entrevistado para poder hacer una evaluación, obtener un diagnóstico y comenzar con la intervención para la solución o ayuda del problema que exprese el paciente (Conxa, 2015).

 


Referencias Bibliográficas


https://www.definicionabc.com/general/enfoque.php

 Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=245.


 Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016). Enfoques contemporáneos de la psicologíahttp://hdl.handle.net/10596/9669

 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669

 

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678

 

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