Tarea 5. La entrevista Psicológica_Los diferentes Contextos de Actuación_ y el Rol de sus Actores.

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Análisis Crítico sobre los Resultados de la Entrevista Psicológica realizada en la tarea 4

La entrevista favorece la comprensión del tema propuesto “Proactividad”, en este informe se analizan los resultados de la entrevista realizada.

Se destacan las fases en la cuales se construyó la entrevista, las cuales son: Fase inicial - Fase intermedia - Fase final.

Para que una entrevista sea exitosa muchas veces tenemos que tener en cuenta que no solo hay que tener dominio y conocimiento de la temática que se va a evaluar, sino la forma en la que la vamos realizar, y saber desenvolvernos correctamente ante las situaciones que se puedan presentar puesto que en una entrevista es muy normal estar nervioso o ansioso, más a sabiendas de que un profesional en psicología está al frente observándonos todo el tiempo, pero sin embargo, estos comportamientos muchas veces juegan en contra al momento de expresarnos o de realizar una excelente presentación, ya que el entrevistador está pendiente de todas estas actitudes lo cual es inevitable, entendiendo que esto es parte del proceso al momento de ser entrevistado por el profesional en cuestión; es importante que él (el entrevistador), esté preparado para manejar este tipo de reacciones y brindarle un debido acompañamiento donde hay un intercambio de ideas, emociones o pensamientos que hacen que la entrevista se convierta en una relación bidireccional y reciproca haciendo de esta algo agradable y llevadera.

De acuerdo con Torre-Zermeño y De la Torre Hernández (1995), la comunicación humana es el proceso mental en el que un emisor y un receptor interactúan con el fin de intercambiar ideas, conocimiento, experiencias y sentimientos, que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal apropiados.

Para obtener información detallada sobre todo el aspecto recogido en cada una de las fases es necesario tener en claro que cada una tiene un objetivo distinto en cuanto a obtención de información, de la siguiente manera:

Fase inicial, se interactúa con la entrevistada, se presenta la entrevistadora y se recopila información personal.

Fase intermedia, aquí se abordan diferentes preguntas acerca de la proactividad, basadas en el informe de competencias de la prueba de personalidad Big Five Questionnaire – 2 (BFQ2).

Fase final, se incluyen dos preguntas finales, se agradece y se da por terminada la entrevista.

Una vez recogida la información a través de esta técnica, se realiza un análisis para lograr identificar el grado de proactividad de la entrevistada.

En la fase inicial la entrevistada no se torna tensa, nerviosa o dudosa al momento de dar respuesta a las preguntas de presentación personal.

Durante la fase intermedia, al iniciar con el desarrollo de las preguntas planteadas, hay un espacio o situación de ruido, pero, tanto la entrevistadora como la entrevistada demuestran un buen manejo de lo ocurrido, y no dejan que esto las saque o las desenfoque, no hubo necesidad de plantear la pregunta nuevamente, no hubo olvido de ella, se pudo continuar dónde iban; lo cual demuestra profesionalismo en ambas participantes.

Aquí también podemos notar que la entrevistada para lograr dar respuesta a algunas preguntas, no lo hace inmediatamente, sino que debe decirle de nuevo a su cerebro y voz alta lo que se le preguntó.

Para la fase final, la entrevistada logra dar muy buenas opiniones o propuestas en pro de que la fundación salga a flote; pero, cuando se le pide que genere sugerencias para la mejora del equipo de trabajo, allí si hay algo de titubeo y duda. 

Podemos concluir diciendo que la entrevistada maneja un buen nivel de proactividad, dado que, ante las preguntas formuladas, no ha vacilado en dar una respuesta que conlleve a la mejora y/o soluciones de las situaciones planteadas.

          También notamos que la entrevistada manaje un lenguaje no verbal acorde con lo que está realizando. Lo que, si podemos ver, o que la entrevistadora pudo notar en algunos momentos, es que ella (la entrevistada) debía elevar la mirada a la hora de dar una respuesta.



Referencias Bibliográficas


Balanta, Y. (2022). Entrevista Psicológica como Proceso de Evaluación. https://www.youtube.com/watch?v=L53chMJ4zm0

De la Torre Zermeño, F. McGraw-Hill, 1995. Taller de análisis de la comunicación 1.         https://books.google.com.          co/books/about/Taller_de_an%C3%A1lisis_de_la_comunicaci%C3%B3n.html?    hl=es&id=BsL4GwAACAAJ&redir_esc=y

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